IDDS Hogares Sostenibles

IDDS Hogares Sostenibles

Jun 4 - 20, 2017
Event Description

Local organizing partners:

Link 4: Association for Innovation and Sustainable Development

Universidad del Valle de Guatemala

 

¿Qué es IDDS?

El International Development Design Summit (IDDS) o el Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo, es una experiencia intensa de práctica de diseño, que reúne a personas de todo el mundo con una gran diversidad de experiencias, para crear tecnologías de bajo costo con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situaciones vulnerables. IDDS es parte de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN), un esfuerzo financiado por el Laboratorio de Desarrollo Global de USAID (U.S. Global Development Lab) . El programa IDIN es liderado por MIT pero incluye otros centros y socios institucionales, académicos y de innovación en los Estados Unidos, Brasil, Ghana, Tanzania, Zambia, Uganda y Singapur así como más de 800 ex-alumnos de previos IDDS, que viven y trabajan en lugares alrededor de todo el mundo. El IDDS es un esfuerzo colaborativo organizado por miembros de comunidades locales y otros miembros de la red IDIN. Lea más acerca del IDDS y la red IDIN acá.

 ¿Qué es el IDDS Hogares Sostenibles?

IDDS Hogares Sostenibles es una experiencia práctica de aprendizaje de 17 días, con un enfoque particular para mejorar la situación actual de los hogares y volverlos sostenibles*, a través del diseño de tecnologías de bajo costo. La sede será Sololá, Guatemala - donde está ubicado el Lago de Atitlán, uno de los lagos más bellos del mundo, que junto con las comunidades a su alrededor, se ven afectados por las prácticas modernas y el crecimiento de la población. Del 4 al 20 de junio de 2017, el IDDS Hogares Sostenibles reunirá a personas de diversas partes del mundo y proveerá una rica oportunidad para una inmersión cultural y co-creación.

*El IDDS se enfocará en soluciones que mejoren los diversos componentes del hogar (agua, saneamiento, manejo de desechos, energía doméstica, sistemas de cocción y alimentos) y no en soluciones arquitectónicas/de construcción.

¿Cuál será la experiencia de un participante durante IDDS Hogares Sostenibles?

Durante la cumbre de 17 días, 48 participantes se dividirán en equipos y aprenderán acerca del proceso de diseño, co-creación y diseño sostenible. A través de visitas comunitarias, los participantes vivirán y trabajarán con un grupo diverso conformado por personas de varios países. Tendrán la oportunidad de vivenciar la cultura guatemalteca y la experiencia de las tradiciones locales mientras se aplica el proceso de diseño en cada uno de los proyectos, con el fin de co-crear una solución con el equipo y la comunidad. Al final del encuentro, cada equipo presentará su propuesta a través de un prototipo funcional.

Los participantes se alojarán en pequeños dormitorios en el hostal de la Universidad del Valle, Campus Altiplano, en Sololá, y deben de estar dispuestos a:

  • Vivir en un área remota durante 17 días
  • Compartir habitación con 3-4 personas
  • Despertar temprano y comprometerse a trabajar durante jornadas intensas
  • Adaptarse a las condiciones climáticas (época lluviosa en el altiplano guatemalteco)
  • Consumir una variedad limitada de comida local
  • Trabajar duro y divertirse
  • Tener acceso limitado a internet

¿Cuál será la experiencia de un participante después de IDDS Hogares Sostenibles?

Después del IDDS, cada participante se convierte en un miembro de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN) que cuenta con más de 800 ex-alumnos alrededor de todo el mundo. Durante la cumbre, tendremos sesiones específicas que orientarán a los participantes para incorporarse a la red, cómo mantenerse conectados y qué oportunidades y recursos están disponibles (para usted, su proyecto y/o la comunidad con la que trabaja). Además, Link4 y la Universidad del Valle de Guatemala (los organizadores locales) están construyendo un ecosistema local de innovación en Guatemala, con una aproximación multi-sectoral que brindará una plataforma para la continuidad de los proyectos generados durante el IDDS, y asegurar que los mismos sigan desarrollándose; al igual que nuevos proyectos de desarrollo sostenible que puedan plantearse como una colaboración entre varias entidades como: universidades, ONGs, comunidades, instituciones gubernamentales y corporaciones locales.

 

 ¿Qué tipo de participantes busca IDDS Hogares Sostenibles?

Para el IDDS Hogares Sostenibles estamos buscando catalizar el encuentro con una amplia diversidad de 48 participantes que:

  • Compartan el Espíritu IDDS (interesados en una práctica intensiva de aprendizaje, entusiastas, proactivos, de mente abierta, respetan la diversidad y  sean recursivos)
  • Disfrutan de resolver problemas
  • Son expertos, miembros de comunidades o estudiantes que tienen experiencia en las áreas relacionadas a Hogares Sostenibles (agua, saneamiento, manejo de desechos, energía doméstica, sistemas de cocción o alimentos)
  • Están profundamente interesados y comprometidos en continuar trabajando en sus proyectos después de la cumbre
  • Son excelentes trabajando en equipo
  • Pueden comunicarse eficientemente en español
  • Poseen diversas experiencias y formación incluyendo: estudiantes, profesores, agricultores, emprendedores, humanistas, ingenieros, diseñadores, activistas comunitarios, funcionarios de gobierno y más!

¿Existe algún criterio de selección?

Sí, para poder ser seleccionado para el IDDS Hogares Sostenibles, quienes aplican deben:

  • Completar la aplicación a tiempo - aplicaciones remitidas después de la fecha límite o incompletas nos serán consideradas
  • Ser mayor de 18 años
  • Estar interesado y poseer experiencia relevante en cualquiera de las áreas de proyectos: agua, saneamiento, manejo de desechos, energía doméstica, sistemas de cocción y alimentos.
  • Tener la disponibilidad para participar activamente durante todo el evento
  • Tener la suficiente flexibilidad para poder adaptarse a las posibles condiciones de la cumbre durante 17 días (despertarse temprano, estar despierto hasta altas horas en la noche, trabajar todos los días, consumir comida local disponible, etc)
  • Alto nivel de entendimiento y comunicación en Español
  • No haber participado en un IDDS previamente

¿Cuánto cuesta participar en IDDS Hogares Sostenibles?

El costo de participación es de $550 USD por persona, más gastos de viaje tales como visas, pasaporte y vacunas.

El comité organizador hace un gran esfuerzo en mantener el costo de participación lo más bajo posible. Sin embargo, hay costos de transporte, alojamiento y alimentación que deben ser cubiertos. Los siguientes son gastos asociados a la participación en el IDDS Hogares Sostenibles. Todos los costos son en dólares.

Hay un pequeño porcentaje de becas disponibles para participantes que necesiten ayuda financiera. En IDDS creemos que en la diversidad reside la clave para la innovación y por ello, estamos buscando la inclusión de personas de diversas partes del mundo y distintos estratos socioeconómicos incluyendo miembros de comunidades rurales. Así que motivamos fuertemente a los postulantes a  buscar medios externos a IDDS para la financiación de su participación y así destinar las pocas becas disponibles a aquellos participantes que realmente lo necesitan.  Si necesitas apoyo financiero,  por favor, al completar tu aplicación, escríbenos a idds.sustainable.homes@mit.edu y con gusto te enviaremos el formulario respectivo.

Item

Monto (en dólares)

Cobertura de comidas, alojamiento y transporte durante el evento**

550 USD

Transporte (aéreo o terrestre)

Varía por participante dependiendo desde donde viaja. Puede consultar tarifas de transporte en sitios de internet como www.kayak.com.

Pasaporte

Varía por participante. Si no tiene pasaporte y se encuentra fuera de Guatemala deberá obtener uno para poder ingresar al país. El costo del pasaporte depende de su país de residencia y ciudadanía. Por favor llame a su consulado más cercano. Usted es responsable de adquirir su propio pasaporte.

Visa

Por favor consulte con la Embajada Guatemalteca en su país. Usted es responsable por tramitar su visa. Consulte el siguiente enlace para obtener información sobre visas para ingresar a Guatemala:  http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=21

Vacunas, medicinas y otros gastos (tales como tiempo de aire)

Varía por participante. Revise con su proveedor de salud local para recibir recomendaciones acerca de enfermedades del área. Usted es responsable de obtener todas las vacunas necesarias y requeridas antes de entrar al país.

Total

~ 550 - 1000 USD, dependiendo del tipo de transporte, pasaporte, visa y costos de vacunación

**Este monto cubre todas las comidas, transportes, alojamiento y seguro médico básico desde su llegada el 4 de junio hasta el 20 de junio de 2017.

No queremos que los costos de participación sean un impedimento si desea participar en el IDDS Hogares Sostenibles. Le recomendamos que si está interesada/o en participar, pero no puede asumir los costos, intenté buscar financiación independiente. Hemos creado una lista de recursos que lo guiarán en este proceso y puede encontrarla acá: Tips para financiar su participación en un IDDS. Para quienes realmente lo necesiten, contamos con un pequeño fondo de recursos para proveer becas parciales. Las aplicaciones para asistencia financiera serán enviadas a participantes una vez hayan sido aceptadas/os en el IDDS.

¿Cómo y cuándo puedo aplicar?

¡Las aplicaciones están abiertas! Si está interesada/o en aplicar al IDDS Hogares Sostenibles por favor complete su aplicación siguiendo este enlace antes del 19 de diciembre de 2016. Aunque preferimos que remita su aplicación o encuentre alguien que la/o asista remitiéndola en línea a través de nuestra plataforma, si se encuentra en un área sin o con acceso limitado a internet, puede escribir sus respuestas y enviarlas por correo electrónico antes del 30 de noviembre a la siguiente dirección: ofccardona@gmail.com. Todas las aplicaciones incompletas o recibidas después del 30 de noviembre a las 11:59 PM no serán consideradas.

Si tiene alguna pregunta o dificultad técnica por favor envíenos un mensaje ofccardona@gmail.com  o  idds.sustainable.homes@mit.edu.

_______________________________________________________________

What is IDDS?

The International Development Design Summit (IDDS) is an intense, hands-on design experience that brings together people from all walks of life to co-create low cost technologies that improve the lives and livelihoods of people living in vulnerable conditions.  IDDS is part of the International Development Innovation Network (IDIN) program, an effort funded by USAID's U.S. Global Development Lab.  The IDIN program is led by MIT, but includes other academic, institutional, and innovation center partners in the US, Brazil, Ghana, Zambia, Tanzania, Uganda, and Singapore, as well as over +800 former IDDS participants living and working across the globe.  IDDS is a collaborative effort organized by local organizers and other IDIN members.  Read more about IDDS and IDIN here.

What is IDDS Hogares Sostenibles?

IDDS Hogares Sostenibles is a 17-day hands-on learning  experience with a particular focus to enhance current houses into sustainable homes*, through the design of low-cost technologies. It will be hosted in Sololá, Guatemala - location of Lake Atitlán , one of the most beautiful lakes in the world that, along with its surrounding communities, is being affected by modern practices and population growth. From June 4 - June 20, 2017, IDDS Hogares Sostenibles will bring together people from different parts of the world and provide a rich opportunity for co-creation and cultural immersion.

*IDDS will focus on solutions which can improve diverse components within the house (water, sanitation, waste management, cookstoves and food) and not on architectural/construction solutions per se.

What would a participant do at IDDS Hogares Sostenibles?

Over the 17-day summit, 48 participants will work in teams and learn about the design process, co-creation and sustainable design. Through community visits, participants will live and work with a diverse group of people from around the world and will get the chance to be immersed in the Guatemalan culture and experience the local traditions while applying the design process in their own project by co-creating a solution with their teams and community. By the end of the summit each team will have created a basic prototype for their proposed solution.

Participants will live in a small dormitory at a hostel accommodation in Sololá.  They should expect to:

  • live in a remote area for 17 days
  • stay in dormitory rooms with 3 - 4 roommates
  • wake up early and commit to work for long periods of time
  • be chilly (it is rainy season)
  • eat local food of limited variety
  • meet amazing people
  • work hard and have fun
  • have limited access to Internet

What would a participant do after IDDS Hogares Sostenibles?

After IDDS, each participant becomes a member of the larger International Development Innovation Network (IDIN) with over 800 other IDDS alumni from all over the globe.  During the summit, we have specific sessions that orient participants to what it means to be a part of the network, how to stay connected, and what opportunities and resources are available (for you, your project, and/or the community you worked with) after a summit.  In addition, Link4 and Universidad del Valle de Guatemala  (the local organizers)  are building a local innovation ecosystem in Guatemala with a cross-sectoral approach that will enable a platform for IDDS projects´continuity and further development, as well as other sustainable development  innovative projects through collaboration with multiple partners from local universities, NGO’s, local communities and government, as well as corporations.

What types of participants are we looking for?

For IDDS Hogares Sostenibles we are looking to bring together a diverse mix of 48 participants who:

  • Share the IDDS Spirit (hands-on, open-minded, diverse, resourceful, empathetic, enthusiastic and resilient)
  • Are at all levels of experience in the design process… from beginners to experts.
  • Are excellent team players
  • Have a strong likelihood to continue working on their project and/or another IDIN activity after the summit
  • Enjoy problem solving and creating things with their hands
  • Have diverse professional backgrounds including students, teachers, homemakers, farmers, entrepreneurs, engineers, designers, government workers and community activists and more!
  • Proactive and enthusiastic
  • Communicate efficiently in Spanish

Are there any eligibility criteria?

Yes; in order to be considered for IDDS Hogares Sostenibles, all applicants must:

  • Complete the application on time – no late or incomplete applications will be reviewed.
  • Be at least 18 years of age to apply
  • Have interest and relevant experience in any of the summit’s focus areas: Water, Sanitation, Waste Management, Domestic  Energy, Cookstoves and Food.
  • Be able to attend the entire summit
  • Native Spanish speaker or fluent Spanish as a second language
  • Have no prior summit experience (i.e. this will be your first IDDS)
  • Be comfortable living in a remote area under basic conditions for 17-days
  • High level of understanding and communication in Spanish

How much does it cost to participate in IDDS Hogares Sostenibles?

The cost of participation is $550 USD per person plus other personal expenses such as travel, visa, passport, vaccinations, and other incidentals.

The organizing committee does everything it can to keep costs as low as possible. The following are the expenses associated with participation in IDDS Hogares Sostenibles. All costs are in USD.

There is a small amount of scholarships available for participants that need financial aid. In IDDS we believe that diversity is the key to innovation and that is why we are looking for people from different parts of the world and different socioeconomic status, including members of rural communities. So we urge our applicants to look for funding sources that are external to IDDS and assure our few scholarships go to participants who really need it. If you need financial support, please, as you finish the application form, send us an email to idds.sustainable.homes@mit.edu and we will gladly send you the respective form.

Item

Amount (in USD)

Room, board and local transportation

550 USD

Transport (Airfare or bus fare)

Varies per participant - depending on where you are coming from. You can view sample airfares and purchase tickets at websites like www.kayak.com.

Passport

Varies per participant - If you do not have a passport, you will need to acquire one to travel to Guatemala. The cost of the passport will depend on your country of citizenship. You are responsible for acquiring your own passport.

Visa and Transit Visas – single entry

Consult the following link, regarding visa requirements for your country: http://www.minex.gob.gt/Visor_Pagina.aspx?PaginaID=21

Vaccinations, Medications, and Other Incidentals (such as phone, airtime, etc.)

Varies per participant.  Check with your local health provider for recommendations on appropriate medications.  You are responsible for getting any vaccinations required to enter the county.

Total

~ 550 - 1500 USD, depending on your transport, passport, visa, and vaccination costs

We do not want cost to be a barrier to anyone who wants to apply for or participate in IDDS.  The organizing team is committed to working with you to find ways to meet the costs.  We have created an online resource to guide you here: IDDS Tips for Fundraising.  For those who are in greatest need, there is a small pool of funds available for partial scholarships. Financial assistance applications will be sent to applicants upon their acceptance to the program.

When and how can I apply?

Applications are now open!  If you are interested to participate in IDDS Hogares Sostenibles,  please complete the application here by December 19, 2016 at 5pm EST.

Any incomplete applications or applications received after 5pm EST will not be considered. 

If you have any questions or technical difficulties, please email ofccardona@gmail.com  or the organizing team at  idds.sustainable.homes@mit.edu.