IDDS Construyendo Paz

IDDS Construyendo Paz

Jan 20 - Feb 4, 2018
Event Description

Recientemente el estado colombiano firmó un acuerdo de paz con las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo), que fue uno de los principales grupos guerrilleros que operó en el país durante más de 50 años. El proceso en este momento está en fase de implementación. Es así como las zonas veredales desaparecieron a partir del 15 de agosto, para convertirse en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), siendo los lugares donde inicialmente se concentraron los excombatientes que se acogieron al proceso de paz, ahora denominados reincorporados. Este proceso de paz tiene algunos sectores importantes del país que no están satisfechos con los acuerdos firmados, por lo que desde la Universidad Nacional de Colombia consideramos importante contribuir a consolidar este logro que marca la historia nacional de los últimos años, mediante acciones concretas. Motivo por el cual se propuso a la red IDIN realizar el “Encuentro Internacional Para el Desarrollo - Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación”, como una forma de contribuir a la consolidación de la paz en Colombia. Consideramos que la co-creación es una herramienta metodológica importante para acercar y reconciliar a las comunidades que tienen diferencias, mediante la búsqueda de soluciones a problemas o necesidades que los afectan.

El IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación se realizará en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal, ubicado en la Vereda Colina, Corregimiento “El Capricho” del Departamento de Guaviare, Colombia. Estas comunidades se escogieron dada la experiencia del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Colombia en las zonas de influencia de sus Sedes de Presencia Nacional  específicamente en la Sede Orinoquía Regional Guaviare. En el evento tendremos participantes tanto del grupo de reincorporados como de las comunidades que viven alrededor del Espacio Territorial, de otras regiones del país y del extranjero. Esperamos contar con un grupo muy variado tanto de participantes como de organizadores, ya sea por sus experiencias de vida, saberes, formación disciplinar o trabajos diversos con comunidades.

Los líderes del Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación, Jaime Pardo Leal, acogieron con gran entusiasmo la idea de realizar el evento en dicho lugar y han asumido, desde el inicio, el rol de organizadores del IDDS.

Para esta versión de la Cumbre se busca seguir innovando y aprendiendo, por lo cual tendremos algunas particularidades que queremos compartir: para esta versión de la cumbre viviremos durante 16 días en el ETCR, colaboraremos con algunas de sus actividades cotidianas (cocinar, lavar loza, recolectar alimentos, trabajos cotidianos, etc) y compartiremos su comida. Desde el tema curricular planeamos al inicio del evento hacer énfasis en las actividades de Desarrollo de Habilidades, por lo que esperamos que cada participante trabaje al menos ocho actividades diferentes. El evento se realizará en español. Esperamos trabajar alrededor de ocho proyectos, algunos de los cuales tendrán un enfoque agrícola debido al contexto de la región.

A continuación, les compartimos algunos de los deseos y sueños que tenemos con la realización del IDDS – Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación, con el ánimo de que los aspirantes a ser organizadores, participantes o colaboradores nos ayuden a hacerlos realidad:

  • Ver que los reincorporados del ETCR-Jaime Pardo Leal y las personas de las comunidades vecinas estrechen sus lazos de cooperación en torno a necesidades y/o problemáticas comunes.
  • Que los reincorporados se den cuenta del gran potencial que tienen para ayudar a consolidar el proceso de paz, al poder ser ahora líderes en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de las comunidades donde tienen incidencia.
  • Que el taller y sus herramientas, donde realizamos el IDDS, se quede instalado en el ETCR (tanto el espacio físico como las herramientas), para que continúen trabajando los proyectos del IDDS o los que las comunidades consideren pertinentes en un futuro. En otras palabras, esperamos conformar un Centro de Innovación en Tecnologías Sociales en el ETCR-Jaime Pardo Leal, y que este se constituya como un espacio de reconciliación desde la co-creación.
  • Que podamos replicar el IDDS- Construcción de Paz, Reconciliación desde la Co-Creación en otras partes del país y del mundo; y que algunos de los organizadores y participantes del presente encuentro nos acompañen en esa tarea.

Si estas interesado en aportar o perteneces a una organización que quiere sumarse a esta apuesta de alguna forma, bien sea en la realización del evento o en alcanzar nuestros deseos y sueños no dude en contactarnos.

Para cualquier inquietud o pregunta, favor comunicarse con Hernán Pérez (heperezmo@unal.edu.co) quien es el Organizador Líder del Evento o al correo idds.construyendopaz@gmail.com. 

Reciban un cordial saludo,

Equipo Organizador

IDDS – Construyendo Paz, Reconciliación Desde la Co-Creación
Sitio
Facebook

 

Este evento hasta el momento cuenta con la colaboración de:

  • El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal
  • La Universidad Nacional de Colombia
  • La red IDIN (International Development Innovation Network)