Blog, News & Events

IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-creación

blog
Wednesday, August 23, 2017

Ya están abiertas las aplicaciones para el IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-creación hasta 15 de noviembre. 
FECHAS EXTENDIDAS PARA PARTICIPANTES INTERNACIONALES!

Más informaciones sobre el evento acá.

¿Qué es IDDS?

El International Development Design Summit (IDDS) o el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional es una experiencia intensa de práctica de diseño, que reúne a personas de todo el mundo con una gran diversidad de experiencias, para crear tecnologías y/o empresas con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. El IDDS es un esfuerzo colaborativo, organizado por miembros de comunidades locales y otros miembros de la red IDIN. Lea más acerca del IDDS y la red IDIN acá.

¿Qué es el IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-creación?

Entre el 20 de enero y el 4 de febrero de 2018, en San José del Guaviare y particularmente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal, Vereda Colinas, Corregimiento El Capricho, Guaviare, se realizará el Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional– Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación. Se trata de un encuentro intensivo de diseño, en el que los participantes convivirán durante aproximadamente dos semanas (las 24 horas) y realizarán actividades que desarrollarán su capacidad creativa y les permitirán evidenciar que cualquier persona tiene habilidades que puede aprovechar para resolver problemas de su comunidad.

La propuesta de realizar el IDDS - Construyendo Paz 2018 se formuló como una manera de colaborar con la consolidación de la paz en el momento histórico que atraviesa Colombia. Por esta razón se trabajará con la comunidad del corregimiento de El Capricho, ubicado en San José del Guaviare, y con los reincorporados que habitan en el ETCR Colinas, ubicada  a 10 km de este lugar, como un acto simbólico de reconciliación a través de la co-creación.

Al final del encuentro, los participantes deberán haber construido conjuntamente prototipos de tecnología de bajo costo, que respondan a las necesidades que se han identificado previamente en estas comunidades. Para lograrlo, tomarán parte de demostraciones tecnológicas, de actividades de fomento de habilidades y de lecciones de diseño, que les permitirán alcanzar un empoderamiento del conocimiento que, en el mejor de los casos, será compartido y replicado con otros miembros de la comunidad.

¿Cuál será la experiencia del IDDS Construyendo Paz para un participante?
Para esta edición del IDDS, se pretende contar con un número aproximado de 65 participantes distribuidos entre miembros de la comunidad de El Capricho, reincorporados del ETCR Colinas, colombianos de otras partes del país y extranjeros. Históricamente, el IDDS siempre está conformado por un grupo diverso de personas y esta es una de las características que lo hacen un evento especial.  En otras palabras, esperamos contar con un grupo muy variado de participantes ya sea por sus experiencias de vida, saberes, formación disciplinar o los múltiples trabajos que han realizado con la comunidad.

Se trata de un espacio para la innovación y la co-creación; creemos que la innovación prospera en las intersecciones que se logran entre las disciplinas y experiencias al reunir a un grupo de personas tan diverso, y que la co-creación puede actuar como vehículo para la reconciliación en escenarios de posconflicto. Los participantes aprenderán acerca del proceso de diseño co-creativo a medida que trabajan en equipo con comunidades de la región del Guaviare y sus alrededores, en el desarrollo de estrategias y tecnologías apropiadas para resolver algunos problemas asociados al contexto rural de la región.

¿Cuál será la experiencia de un participante después del IDDS Construyendo Paz?

Después del IDDS, cada participante se convierte en un miembro de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN) que cuenta con más de 860 ex alumnos alrededor de todo el mundo. A través de la red IDIN, tienen acceso a una variedad de recursos y oportunidades para apoyar proyectos que iniciaron en el IDDS y/u otras ideas innovadoras que se desarrollen después de IDDS. Durante la cumbre, tendremos sesiones específicas que orientan a los participantes a lo que significa ser parte de la red, la forma de mantenerse conectado y qué oportunidades y recursos están disponibles (para usted, su proyecto y/o la comunidad con la que trabaja).

¿Qué tipo de participantes busca el IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-creación ?

Para este IDDS estamos buscando catalizar el encuentro con una diversidad amplia de participantes que:

  • Creen que a través de la co-creación se puede fomentar la reconciliación.
  • Sean miembros de comunidades o estudiantes o profesionales que tienen experiencia construyendo objetos y/o que desde sus disciplinas ayudan a las comunidades a resolver sus problemas; promueven los negocios/mercadeo; gobierno; la educación; programación; diseño; civismo; entre otros perfiles.
  • Están profundamente interesados en continuar trabajando en sus proyectos u otra actividad de la red IDIN después de la cumbre
  • Son excelentes trabajando en equipo
  • Disfrutan resolviendo problemas de las personas.
  • Comparten el Espíritu IDDS (le gusta crear con las manos, tiene mente abierta, fomentan la diversidad, recursivos, empáticos, creativos, intentan y proponen nuevas cosas)

¿Existe algún criterio de selección?

Sí, para poder ser seleccionado para el IDDS Construyendo Paz, todas las personas que aplican deben:

  • Completar la aplicación a tiempo, las aplicaciones remitidas después de la fecha límite o incompletas nos serán consideradas.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener la disponibilidad para participar durante la totalidad del evento.
  • Tener la suficiente flexibilidad para poder adaptarse a las posibles condiciones de la cumbre, tales como: despertarse muy temprano, estar despierto hasta altas horas en la noche, trabajar todos los días, comer comida con opciones limitadas (no podemos garantizar dietas especiales), vivir en condiciones de escasez de agua, vivir y compartir durante todo el evento con la comunidad, ayudar a la comunidad en algunas tareas cotidianas, etc.
  • Hablar y entender el español.

¿Cuánto cuesta participar en el IDDS Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-creación?

El costo de la participación es de $300 dólares por persona, más los gastos de viaje tales como: visas, pasaporte, vacunas y otros incidentales. Los miembros de la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación  y sus alrededores, no pagaran los costos de inscripción

El comité organizador hace un gran esfuerzo en mantener el costo de participación lo más bajo posible. Sin embargo, deben tomar en cuenta que hay costos de transporte, alojamiento y alimentación que deben ser cubiertos.

Los siguientes son los gastos asociados a la participación en la cumbre. Todos los costos son en dólares.

 

Item

Amount (in USD)

Cobertura de comidas, alojamiento, materiales e instrucción*

$300

Transporte (aéreo o terrestre)

Varía por participante dependiendo de dónde viene el participante. Puede consultar tarifas de transporte en sitios de internet como www.kayak.com.

Pasaporte

Varía por participante si no tiene pasaporte y se encuentra fuera de Colombia deberá obtener uno para poder viajar a Colombia. El costo del pasaporte depende de su país de ciudadanía. Por favor llame a su consulado más cercano. Usted es responsable de adquirir su propio pasaporte. Por favor consulte con la Embajada Colombiana en su país.

Visa – entrada única

Por favor consulte con la Embajada de Colombia en su país. Para encontrarla más cercana a usted por favor consulte este enlace. Usted es responsable por tramitar su visa

Vacunas, Seguro Médico, medicinas y otros incidentes (tales como tiempo al aire, teléfonos, etc).

La Vacuna de la Fiebre Amarilla es un requisito para viajar al Guaviare, y debe aplicarse con mínimo 10 días de antelación antes de viajar. Revise con su proveedor de salud local para recibir recomendaciones acerca de enfermedades tales como Malaria. Usted es responsable de obtener todas las vacunas necesarias y requeridas antes de entrar al país. Para participar del evento es requisito que acrediten que tiene seguro médico de viaje (extranjeros).

Total

~ 300 - 2,000 USD, dependiendo del tipo de transporte, pasaporte, visa, seguro médico y costos de vacunación

No queremos que los costos de participación sean un impedimento si desea participar en el IDDS Construyend Paz.

Le recomendamos que, si está interesada/o en participar, pero no puede asumir los costos, intenté buscar financiación independiente. Este año la red IDIN no pudo colaborar en la financiación de los IDDS. El equipo organizador está intentando, para aquellos que lo necesiten, conseguir un pequeño fondo de recursos para adjudicar becas parciales. Las aplicaciones para asistencia financiera serán enviadas a participantes una vez hayan sido aceptadas/os en el IDDS, dependiendo de los recursos que se consigan para tal fin.

¿Cuándo y cómo puedo aplicar?

¡Las aplicaciones están abiertas! Si está interesada/o en aplicar al IDDS Construyendo Paz, complete el este formulario.

Los participantes colombianos e internacionales deben enviarlo antes del 15 de noviembre, a más tardar el 30 de noviembre les daremos respuesta de si fueron aceptados o no.

Preferimos que remita su aplicación (o encuentre alguien que lo asista) en línea, a través de nuestra plataforma. Pero si se encuentra en un área sin o con acceso limitado a internet, puede escribir sus respuestas y enviarlas por correo antes de las fechas establecidas a la siguiente dirección:

c/o División de Extensión Sede Bogotá

Calle 44 No. 45– 67

Unidad Camilo Torres, Módulo 6, Bloque C, Oficina 502

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá, Colombia

PBX: (+57 1) 3165000 Ext. 10950

Todas las aplicaciones incompletas o recibidas después de las fechas establecidas  no serán consideradas.

Si tiene alguna pregunta o dificultad técnica por favor envíenos un mensaje a idds.construyendopaz@gmail.com o al Organizador Líder  Hernán Pérez (heperezmo@unal.edu.co).

Este evento cuenta hasta el momento con el soporte y colaboración de:

  • Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Jaime Pardo Leal.
  • Universidad Nacional de Colombia
  • La International Development Innovation Network (IDIN)