IDDS Climate Change Adaptation

IDDS Climate Change Adaptation

Jun 30 - Jul 17, 2017
Event Description

¡Aplica ahora para participar!

Within Colombia, the Cundinamarca Department is one of the main agricultural regions where climate fluctuations have a major impact on agricultural productions. Over the course of two weeks, about 50 IDDS Climate Change Adaptation participants, who will include community leaders, farmers, ecologists, conservationists, environmental engineers, and practitioners, will learn about the hands-on design process and climate change effects, and begin ideating new solutions to the increasing problem of climate change. 

IDDS Climate Change Adaptation will be a unique opportunity to bring together participants from rural communities of the Cundinamarca Department as well as across the region to work together to design climate change education, mitigation, and adaptation solutions. 

Organizer applications are now open!  For more information, please contact  Pedro Reynolds-Cuellar

Local organizing partners:

 

                

       

 

 

 

 

 

 

¿Qué es IDDS?

El Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS) es una experiencia intensa de práctica de diseño que reúne personas de todos los caminos de la vida para co-crear tecnologías de bajo costo que ayuden a mejorar las condiciones de vida de aquellos viviendo en situación de pobreza. EL IDDS es parte de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN), una iniciativa financiada por el Laboratorio para el Desarrollo de los Estados Unidos (U.S. Global Development Lab) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La red IDIN es un programa liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e incluye otros socios académicos, institucionales y centros de innovación en los Estados Unidos, Brasil, Ghana, Zambia. Tanzania, Uganda y Singapur, así como más de 800 ex-alumnos del IDDS alrededor del mundo. IDDS es un esfuerzo colaborativo, posible gracias a miembros de la red IDIN y facilitadores locales. El IDDS Adaptación al Cambio Climático es organizador por el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación C-Innova, la Red IDIN, la Universidad Nacional de Colombia, y Universidad de Cundinamarca. Lee más acerca del IDDS y la red IDIN.

¿Qué es el IDDS Adaptación al Cambio Climático?

El IDDS Adaptación al Cambio Climático es un encuentro temático de dos semanas con un enfoque especial en el desarrollo de tecnologías de bajo costo al servicio de la adaptación a condiciones de cambio climático en contextos rurales. El encuentro se llevará a cabo en Fusagasugá, una pequeña ciudad en el departamento de Cundinamarca, Colombia; a una hora de distancia desde Bogotá, del 30 de Junio al 17 de Julio. El encuentro reunirá personas provenientes de todo el mundo en conjunto con miembros de comunidades locales. Este encuentro IDDS ofrecerá una oportunidad única para trabajar en sociedad con comunidades afectadas directamente por el cambio climático a través de la co-creación tecnológica. 

¿Qué hará un participante durante el IDDS Adaptación al Cambio Climático?

Durante las dos semanas del encuentro, los participantes aprenderán conceptos básicos acerca del proceso de diseño, trabajarán en proyectos de co-diseño comunitario, tendrán la oportunidad de experimentar algunas de las tradiciones locales, aprenderán como enmarcar problemas y trabajar en equipo para crear tecnologías de bajo costo que respondan a desafíos de diseño locales.

En el IDDS Adaptación al Cambio Climático los participantes:

  • trabajarán en conjunto con la comunidad local en el diseño, prototipado y construcción de tecnologías de bajo costo que contribuyan a la adaptación de dicha comunidad al fenómeno del cambio climático
  • vivirán en condiciones básicas en una comunidad rural durante dos semanas
  • despertarán temprano (es tradición local)
  • comerán comida local de variedad limitada
  • conservarán agua y producirán cantidades limitadas de residuos
  • estarán expuestos a calor, humedad y frío (estaremos en zona de variados pisos climáticos)
  • conocerán personas increíbles
  • trabajarán fuerte y se divertirán intensamente

¿Qué hará un participante después del IDDS Adaptación al Cambio Climático?

Después de terminado el encuentro cada participante se convertirá en miembro de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional la cual cuenta actualmente con más de 800 miembros alrededor del mundo. Durante el encuentro tendremos diversas sesiones para orientar a los participantes acerca de qué significa ser parte de la red IDIN, cómo mantenerse conectado y qué oportunidades y recursos están a su disposición, a la disposición de sus proyectos o de sus comunidades.

¿Qué tipo de participantes estamos buscando?

Para el IDDS Adaptación al Cambio Climático esperamos reunir un grupo diverso de 60 participantes que:

  • miembros de la sociedad comprometidas/os e interesados/as en trabajar en soluciones al desafío del cambio climático
  • compartan el espíritu de IDDS (práctico, de mente abierta, diverso, recursivo, empático, entusiasta y resiliente)
  • con distintos niveles de experiencia en diseño, desde principiantes hasta expertas
  • son excelentes co-equiperos
  • tienen un interés particular en continuar trabajando en sus proyectos u otros proyectos innovadores en el área una vez terminado el encuentro
  • disfrutan resolviendo problemas y construyendo cosas con sus manos
  • tengan una amplia diversidad de experiencias profesionales y de vida. Desde estudiantes, profesores, líderes comunitarios campesinos, amos de casa, emprendedoras, ingenieras, diseñadores hasta funcionarios del gobierno, activistas y mucho más.

¿Cuáles son los criterios para la selección de participantes?

Participantes que deseen ser considerados/as para el IDDS Adaptación al Cambio Climático deben:

  • completar una aplicación antes del 5 de Febrero. Aplicaciones después de esta fecha no serán consideradas
  • ser mayores de 18 años de edad
  • tener disponibilidad para participar durante la totalidad del encuentro
  • hablar Español fluido
  • estar en capacidad de vivir cómodos durante dos semanas en condiciones de vida básicas en contexto rural

NOTA: En las zonas geográficas en las que se encuentran ubicadas las comunidades con las que trabajaremos y la zona en la que alojaremos el encuentro son zonas con presencia del mosquito transmisor del Zika y la fiebre de Chikungunya. Como equipo organizador invitamos a cada participante a tener en cuenta este factor al momento de tomar la decisión de aplicar al encuentro. Todos los/las participantes aceptados deberán firmar un registro en el que reconocen que esta información fue entregada y priorizada al momento de invitarlos a participar. 

Invitamos a los aspirantes al encuentro a leer más acerca del Zika en este enlace y del Chikungunya en este este enlace. 

¿Cuánto cuesta participar en el IDDS Adaptación al Cambio Climático?

El costo de participación para el encuentro es de $550 dólares por persona más gastos personales los cuales incluyen visas, pasaporte y vacunas entre otros. El comité organizador hace todo lo que está a su alcance para mantener los costos del encuentro lo más bajos posible. Los siguientes son los costos asociados a la participación en el IDDS Adaptación al Cambio Climático. Todos los costos están en dólares a una tasa de cambio de 1dólar = $2,900 pesos Colombianos.

Item

Cantidad (en dólares)

Alojamiento, alimentación y transporte local

550 dólares o personas vinculadas a Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Cundinamarca: 250.000 Pesos Estudiantes Pregrado; 350.000 Pesos Estudiantes Posgrado; 450.000 Pesos Profesores y egresados 

Transporte (Aéreo o terrestre)

Varía por participante dependiendo desde dónde está viajando. Puede obtener costos y comprar tiquetes a través de la página de internet www.kayak.com.

Pasaporte

Varía por participante si usted no tiene pasaporte, es necesario que lo obtenga antes de viajar a Colombia. El costo del pasaporte depende del país del cual usted sea ciudadana/o. Usted es responsable po gestionar su pasaporte.

Visa y visas de tránsito

Consultar la pagina: http://www.cancilleria.gov.co/help/faq/visas

Vacunas, medicinas y otros gastos (teléfono, SIM cards, etc)

Varía por participante.  Solicite a su proveedor de salud recomendaciones acerca de medicinas apropiadas. Usted es responsable por obtener las vacunas necesarias para poder entrar al país (e.g. fiebre amarilla)

Según la cancillería colombiana: “Las vacunas dependen de las características del viajero y del destino elegido. Dentro de las primeras se deben considerar: edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades previas, estado de salud actual, alergias a las vacunas o a cualquiera de sus componentes, medicación que pueda interferir con la respuesta de la vacuna, embarazo e inmunodeficiencia.

Total

Entre $550 y $2,000 dólares dependiendo de su transporte, la necesidad de pasaporte, visa y costos de vacunas.

No queremos que el costo de participación sea un obstáculo para hacer parte de IDDS. El equipo organizador está comprometido con ayudar a todos sus participantes a encontrar formas de financiar dichos costos. En el siguiente enlace pueden encontrar una guía de consejos para conseguir financiación para el IDDS. Para aquellos que tengan escasos recursos, ofreceremos un monto pequeño en becas par cubrir parcialmente los costos de participación. Las aplicaciones para asistencia financiera serán enviadas a los participantes que la soliciten una vez hayan sido aceptados para participar en el encuentro.

¿Cómo y cuándo aplicar?

¡Ya están abiertas las aplicaciones! Si estás interesada/o en participar en IDDS Adaptación al Cambio Climático, por favor completa la aplicación en este enlace antes del 5 de Febrero de 2017 a las 5PM hora EST. Aunque preferimos que las aplicaciones sean remitidas por vía internet, si se encuentra en una zona con acceso limitado puede enviar su aplicación vía correo postal a la siguiente dirección antes del 5 de Febrero:

C-Innova, Centro de Innovación

Alex Freese

Carrera 25 # 41-94

Bogotá, Colombia

Todas las aplicaciones incompletas o recibidas después de las 5PM hora EST, no serán consideradas. Si tienen alguna pregunta o alguna dificultad técnica, por favor escríbanos al correo electrónico idds.climate.change@mit.edu

 

Aplica antes del 5 de febrero para participar!